Periódicos Literarios

Los Periódicos Literarios

Fecha: 2 de julio de 2008
Grado y sección: 4 “A” y “B”

Inicio:
La profesora muestra los diarios: El Comercio y La Primera y les dice:
Observen este diario ¿Qué partes tiene? Lluvia de ideas (Editorial, portada, año de edición, etc.) ¿Qué partes tiene una noticia? ¿Qué partes tiene una editorial? ¿Qué partes tiene una entrevista? Lluvia de ideas.

Proceso
Vamos a armar un periódico literario, ¿Qué será un periódico literario? Lluvia de ideas un diario que habla de literatura solamente.
Para ello debemos inventar noticias al igual que los ejemplos que están Power Point o al igual que en la pizarra (ver anexo en cartulina negra)
Leen el Power Point.
Leen el Beso de Bécquer
Salida
Hacen una noticia y una entrevista literaria de acuerdo a la leyenda leída. Pueden colocar imágenes extraídos de Internet con sus respectivos pies de foto.
Cada grupo comparte su notica y su entrevista.

Lista de cotejo












Bibliografía:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
*******

ENTREVISTA

¡Asombroso¡ Estatua de piedra cobra vida y mata a capitán.

Por eso decidimos entrevistar a soldados que acompañaban a dicho capitán quien murió cuando intentaba tocar a una estatua en España. El soldado entrevistado es Manrique.

1.- ¿Señor Manrique según testimonios de sus compañeros la estatua del esposo de doña Elvira dio muerte al capitán ¿por qué sucedió esto?
Porque el capitán primero insultó a la estatua del esposo de doña Elvira y le arrojó licor en el rostro.


2.- ¿Y por qué hizo esto el capitán?
Porque estaba ebrio y además estaba celoso del esposo de doña Elvira. El trató de faltarle el respeto a la estatua de doña Elvira.

3.- ¿De qué manera?
Quiso besar a doña Elvira.

4.- ¿Qué pasó entonces?
Que la estatua cobró vida y en rápidos segundos golpeó la cabeza del capitán, no sé fue tan rápido… y el capitán cayó botando sangre por la cara. Nosotros nos quedamos paralizados del terror por eso no intervenimos. Fue horrible ni más queremos volver allá.

5.- ¿Qué pasó después?
No teníamos otra opción que correr por que teníamos tanto temor.

Le agradecemos por contarnos las experiencias vividas.

Entrevista realizadas por sus reporteras estrellas:
Juana Contreras
Elizabeth Garriazo ambas del 4to B, 2008.
********************
¡Increíble!

JOVEN SE VUELVE LOCO Y TERMINA POR ENAMORARSE DE UN RAYO DE LUNA.
Manrique se enamora de un rayo de luna en un bosque.

Joven Manrique se enamora profundamente de un rayo de luna, pensando que se trataba de una joven atractiva extranjera. Al parecer el joven siempre se internaba en un bosque en busca de paz y soledad.
En una de esas vistas cree ver a una extranjera hermosa, Manrique la busca por cielo y tierra sin éxito.
Su madre añadió que casi no comía y siempre iba en busca de la muchacha inexistente.

Actualmente Manrique está con tratamiento psiquiátrico pues tarde fue cuando se dio cuenta de que no era una mujer sino un rayo de luna de quien estaba perdidamente enamorado. Su madre confía en que se recuperará.
Los empleados también confían en que se recuperará, pues Manrique es un joven de 25 años, bien parecido y con una gran fortuna y por supuesto que muchas jovencitas están interesadas en él.

Autores: Cueva, Santillán y Seminario, 4to “A”, 2008.
*******
VAMOS A ENTREVISTAR A ZEZÉ QUE ES EL PERSONAJE PRINCIPAL DE MI PLANTA NARANJA LIMA.

¿ Por qué Zezé cuando tú tenías 5 años eras muy travieso?
Yo me portaba mal porque me faltaba la comprensión de mis padres, quienes siempre estaban ocupados en el trabajo y quería hacerme notar.

¿Zeze por qué tenías miedo de cruzar la pista cuando eras niño?
Tenía miedo porque tenía 5 años, además los carros pasan volando.
¿Cómo superaste el miedo?
Mi hermano Totoca me enseñó a enfrentar el miedo cruzando la pista me dijo que mire izquierda y derecha y si no viene un carro que cruce.

¿Quién fue tu mejor amigo?
Manuel Valadares.

¿Qué pasó con él?
Murió en un choque. Fue terrible para mí, pues creo que fue la única persona que me comprendió y quiso.

¿Crees que hablar lisuras está bien?
De ninguna manera, lo que pasa es que como uno escucha hablar tanta lisura se le pega y lo repite si los adultos hablan palabras hermosas, también los niños repetirán esas palabras, pero si ellos hablan lisuras los niños repetirán eso. Tampoco creo justo que los adultos puedan hablar lisuras y los niños no.

¿Actualmente estas casado? ¿cómo te llevas con tus hijos?
Bien, no hablo lisuras para que ellos no lo hagan y les explico las cosas como son. Eso sí siempre juego con ellos pues aún no ha muerto el niño que llevo dentro.

Autores: Jorge Luis Gutierrez Silvera, Huaytalla Pillaca Yessica, Ccahuana Huasco Gladys, Rios Mendez Hilda, 4to A, 2008.

***************
¡Gran choque en Brasil!
Manuel Valadares muere al chocar su carro con un tren.

Zezé se entera de la noticia queda impactado.

La impactante muerte afectó mucho a Zezé, quien se encuentra muy enfermo en su casa pues según refirió su señora madre no quiere probar bocado alguno. Muchos recuerdos lo atormentan.
El accidente ocurrió en el centro de la ciudad a las 10 a.m. el día 10 de julio del presente año.

Todos los vecinos ruegan a Zezé para que coma y vuelva a hacer las travesuras de antes. Zezé era conocido por los brasileros porque aprendió a leer los 5 años. Esperamos que se recupere pronto.

Autor: Jorge Luis Gutiérrez.
********

¡Impresionante¡¡¡

Estatua cobra vida y mata a capitán
El 12 de enero de 1780, el capitán y sus soldados
después de la guerra llegaron a un convento abandonado, y como no se encontraba nadie empezaron a beber vino y de pronto encontraron dos estatuas.
Como el capitán estaba ebrio comenzó a molestar e insultar a las estatuas, hasta le tiró licor a la cara de la estatua masculina y como la estatua de doña Elvira era muy bella, el capitán quiso darle un beso
Fotos de las estatuas del guerrero y doña Elvira que se encuentra en el convento abandonado de España.Y cuando estuvo a punto de darle el beso la estatua del guerrero cobró vida y le lanzó con su guantelete
y murió.

Autores : José Luis Zacarías H., José Medina Cuaresma, 4to A, 2008.

********
¡Horror!
Estatua Desata pánico en un convento

Aquí las estatuas del guerrero y doña Elvira después del crimen cometido.En un convento olvidado un grupo de soldados al mando de un capitán, van a celebrar su victoria se sientan al frente de una estatua (doña Elvira) para contemplar su belleza y comienzan a beber vino, al cabo de unas horas el capitán en su lecho de alucinación comienza a burlarse de la estatua del esposo de la estatua contigua, luego se dirige a besar a la estatua
Femenina (según testigos estatua de Elvira),
pero la estatua cobró vida, le dio un golpe feroz al capitán y lo dejo muerto.
Autores: Sáenz, Villanueva, Criollo y Alata, 4to A, 2008.

*********

¡El Beso de la Muerte!
¡Qué tragedia Capitán muere intentando besar a estatua!

Fotos de las estatuas de piedra inmóviles del guerrero y doña Elvira que se encuentran en el convento en España.El 15 de julio del año de 1780, el capitán regresa de la guerra y como no tuvo donde ir junto con todos sus soldados se internó en un convento; donde habían dos estatuas uno de doña Elvira y la otra de un guerrero, el cual no ha sido identificado (sin nombre), seguidamente el capitán se puso a beber con sus soldados. Como a la media noche el capitán ebrio arrojó un vaso de licor a la estatua del guerrero, luego intentó besar la estatua de doña Elvira sin embargo misteriosamente la estatua del guerrero cobró vida y lo mató. Esto es lo que afirman los testigos no obstante como estaban ebrios no podemos asegurar que ese hecho tan misterioso suceda, lo que sí sabemos por buenas
fuentes es que se están realizando las investiogacio-
nes pertinentes.

Autores: Chávez, Vilca, Musaja, Mochcco, 4to A, 2008.

********
¡La verdad desnuda!

Testigos anónimos brindarán testimonios espeluznantes acerca del asesinato del capitán.
¿Quién mató al capitán?
Nosotros estuvimos cuando la estatua cobró vida y con una mazo mató al capitán. Fue horrible, estamos asustados pues tememos por nuestras vidas.

¿Por qué motivo la estatua mató al capitán?
Porque le arrojó vino al rostro y el capitán intento besar a su amada (la esposa de la estatua).

¿Ustedes estuvieron ebrios en el momento del asesinato?
Fotos de los soldados que ingresaron al convento donde nada hacía sospechar que iban a ser testigos de un horrible asesinatoBebimos vino pero no en exceso. Así que podemos jurar lo que vimos y no
queremos volver a ese lugar nunca más.

¿El capitán estaba ebrio?
Sí, él estaba ebrio y nosotros le advertimos que controle su comportamiento; no obstante no nos hizo caso.

¿Qué hicieron para ayudarlo
o para evitar su muerte?
Quedamos paralizados, en décimas de segundos el capitán estaba tirado al suelo con mucha sangre. Tuvimos mucho miedo, después de 20 minutos reaccionamos y sacamos el cuerpo del capitán, pero ya era cadáver. Muchos nos dicen que estamos locos y les respondemos que no es así. Ya pasamos por una evaluación psicológica, mañana se sabrán los resultados.

Autores: Chávez, Vilca, Musaja, Mochcco; 4to A, 2008.

***********
¡increíble!
Joven capitán muere por estatua guerrera.
Capitán ingreso con sus soldados aun monasterio donde murió.

Todo ocurrió cuando un joven capitán y sus soldados fueron a beber aun monasterio, allí estuvieron un buen rato bebiendo vino y contando anécdotas, el capitán solo observaba a una bella estatua que estaba protegida por un guerrero de piedra. Tanto fue su exceso de alcohol que se propuso a besar a la bella estatua pero fue lamentable el misterioso guerrero alzó su gran brazo y con el guantelete derribó al capitán. Inmediatamente la sangre salpicó por el piso y el capitán dejó de existir ante la mirada atónita de los demás. Esto sucedió el jueves, 9 de julio de 1781. No se ha tomado fotografías pues tenemos una maldición.

Autores: Peña, Huamaní, Almirón, 4to B, 2008.


************

¨Famoso capitán muere¨
Capitán muere misteriosamente tras haber querido besar a una estatua femenina.
Capitán muere tras el intento de querer besar a una hermosa estatua llamada Elvira, testigos dijeron que el capitán estaba enamorado de aquella estatua.
Testigos mencionaron también que la estatua masculina perforó la nariz, ojos y labios del capitán cuando el joven enamorado trató de acercar sus labios al de la bella dama.

Foto del capitán después de 5 horas de haber fallecido. Nótese la sangre coagulada en la cara, en la boca y nariz.Horrorizados los compañeros del capitán no pudieron hacer nada ni siquiera cuando el guerrero levantó la mano para derribarle con aquella espantosa bofetada de su guantelete de piedra .
El asesinato ocurrió en el convento a 5 horas de Madrid,
El día sábado de 1838.
Autoras: Lázaro Monrroy Josselin, Paitán Hinostroza Pamela, 4to B, 2008.


********

Estatua cobra vida y mata !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


En un viejo convento sucedió algo inédito. Resulta que la estatua cobró vida y ataca a un capitán por querer besar a su esposa (estatua que se encontraba al costado).La estatua golpea y mata a capitán instantáneamente, dejando helados a los soldados y sin reacción alguna.
Cuentan asombrados los compañeros del capitán su fenomenal historia. Esto sucedió el día 24 de julio de 1873 a las 10 p.m. aproximadamente. Los restos del capitán están siendo velados por sus familiares quienes no creen la versión de sus compañeros y exigen una investigación exhaustiva.

Autora: Maricruz Pusari Huamán, 4to A, 2008.


**********

Entrevista al gran escritor Gustado Adolfo Bécquer quien es un gran poeta y escritor español, escribió muchas obras entre ellas el beso

El poeta de los imposibles:
¿Por qué escribió obras que reflejan angustia, dolor y sufrimiento?
Porque no tengo a nadie tan solo vivo con la soledad y el dolor me consume cada día a día.

¿Es cierto que está enamorado de Julia Espin?
Fotografía tomada en Soria España, cuando publicó las Leyendas Los Ojos Verdes y el rayo de Luna
Así es, vivo desdichado por ella pues nunca se lo he dicho
ni pienso decírselo. Soy infeliz en mi matrimonio.

¿Es cierto que usted está muy enfermo?
Así es, me siento cada más débil. Lo peor de todo es que mi enfermedad no tiene cura, quizá algún día lo tenga. He bajado de peso y toso mucho.

Si no es indiscreción ¿cuántos años tiene usted?
Tengo 34 años y me siento muy cansado.

¿Está escribiendo alguna otra obra?
Sí las rimas, voy la LX, pronto las publicaré.
Agradecemos esta entrevista muchísimo.

Autoras: Ana Gómez, Elizabeth Inoñan

****************
Se descubre que estatua de guerrero asesinó a capitán

Ya hacía largo rato que los soldados de Toledo habían presenciado el asesinato del capitán. Ellos al querer huir encontraron las puertas cerradas con llave y cerrojos las pesadas puertas de estos antiguos caserones; las campana gorda de la catedral anunciaba la hora del amanecer, y por fin libres los soldados dieron sus versiones el viernes de julio por la tarde.
En el cuartel los jefes no quisieron dar declaraciones. No se permitió fotografiar a ninguno. Actualmente todos los soldados, alrededor de 12, están siendo evaluados por el departamento psicológico.

Familiares de los testigos afirmaron que fue porque el capitán trató de besar la estatua de doña Elvira, fallecida hace muchos años. Esperemos el informe del departamento de psicología.

Autor: Jesús Alvarado y Huasco, 4to A, 2008.



0 comentarios:

 
Plantilla creado por Prof. Alberto Manzano Cel. (01) -988696094.